by © Monica Di Santi Traducido por M.Patricia Pacheco
El saludo es una manera muy común de interactuar con nuestra familia, amigos, vecinos y hasta extraños. Todas las intervenciones sociales tienen su propia etiqueta con las que hay que cumplir. Aún cuando nunca lo hayas pensado antes porque es algo que has aprendido en tus actividades sociales desde que naciste.
La globalización nos ha dado la oportunidad de vivir en ciudades cosmopolitas, escuchar una gran variedad de idiomas simultáneamente y ver diferentes comportamientos sociales.
Considerando esto, si planeas explorar una nueva cultura tienes que ser consciente que tu forma de saludar a las personas puede no ser la esperada. Además, los saludos varían según la relación que se tenga con la otra persona.
En Francia, besar a una persona recién llegada en la mejilla es seña de bienvenida y amistad.
En India, se usa poner las manos juntas como para rezar a la altura del pecho para saludar. Mientras se inclinan hacia adelante levemente, pronuncian la palabra NAMASTE dándole la bienvenida a un visitante respetuosamente.
En Japón, inclinarse hacia delante es la norma mostrando aprecio por tus invitados.
En los países de habla inglesa dar la mano es la norma cuando recibes personas en el ámbito de negocios y aún cuando la gente jóven se conoce. Hazlo con firmeza, con la mirada puesta en quien saludas, y luciendo una gran sonrisa y darás una imagen positiva. Siempre evita besar a personas que no conoces.
Los abrazos se han puesto de moda últimamente pero solo entre familiares y amigos porque los británicos se ponen nerviosos cuando ven un visitante que comienza a besar a todo el mundo.
Hace un tiempo, un británico se encontraba en un país de América Latina para dar una charla. Una mujer jóven se acercó al grupo que conversaba con el invitado extranjero, caminó hasta él y lo besó en la mejlla. Estando desprevenido, el hombre se desplazó hacia atrás y tambaleó. Además frunció el ceño. La jóven tuvo que pedir disculpas.
En ciertos países latinoamericanos algunos hombres tratan de besar a las mujeres en situaciones de negocios. Generalmente, las mujeres saludan con la mano, pero estos lo toman como una forma de acercarlas a ellos y darles un beso.
Como verás, los seres humanos han desarrollado ritos únicos para saludarse, recibir a las personas, mostrar amabilidad y respeto. Por todo esto es muy importante estar atento a las difrencias culturales cuando socializamos con personas de otras culturas.