by © Monica Di Santi
Un maestro deja una huella para la eternidad.No se puede calcular cuando se detiene su influencia.
Henry Adams
Entre muchos profesores que trabajan incesantemente todos los días por la educación de niños y jóvenes hoy queremos hacerle un homenaje a todos ellos, entrevistando a una profesora que posee una larga trayectoria en la enseñanza del inglés: La profesora Cristina Lara de Valdivia.
Cristina, sé que eres una profesora muy dedicada a tu tarea y que trabajas mucho por tus alumnos, ¿Cómo se logra mantener el espíritu de lucha y no bajar los brazos nunca?
Yo creo que siempre quiero hacer una mejor clase a la anterior y por ello trato de estar siempre buscando nuevas cosas, algo diferente y actual, algo que pueda motivar a los estudiantes, nunca estoy conforme conmigo misma..
¿Por qué elegiste ser profesor?
Mis padres fueron profesores de Historia y creo que como siempre los vi tan dedicados y apasionados por su trabajo me sentí llamada a seguir su ejemplo, además mi padre me hizo clases de evaluación en la universidad y sus clases eran geniales, divertidas, motivadoras y era capáz de hacer que aún los que más odiaban la matemática, lograran superar sus dificultades. Aún hoy, con más de 80 años de edad, sus ex alumnos los encuentran o nos preguntan por ellos con gran cariño, admiración y respeto. Eso es lo que yo también quiero lograr..
Cuéntanos cómo es un día en la escuela para tí.
Un día normal es llegar saludando a todos los que me encuentro, siempre sonriendo y cantando, no importa lo que pase en mi interior, nadie es culpable y todos merecen lo mejor de mi, paso a la sala de profes a ver como están mis colegas y a buscar mis cosas y me voy a la sala, saludo, paso lista y hago mi clase, ayudo al que lo necesite y listo. Normalmente almuerzo con mis colegas y nuevamente a clases hasta mi hr de salida..
¿Cómo motivas a tus alumnos en la sala de clase para que deseen dedicarle tiempo y esfuerzo a tu ramo?
La motivación es la parte más difícil de mi actividad, especialmente con los pre adolescentes, pero yo sé que mis alumnos me quieren y eso ayuda mucho porque exceptuando algunos casos especiales, cuando se les habla con cariño y paciencia, se puede lograr, incluso ellos me dicen, que los escucho y que no saben como los agüanto, pero ellos son buenos y cuando hay que trabajar, trabajan.
También trato de buscar actividades en que puedan usar computadoras, celulares o trabajos en grupo para que se ayuden y les vaya bien.
¿Comprenden tus alumnos lo importante que es el inglés para cualquier actividad que quieran realizar a futuro?
Creo que la mayoría lo tiene bastante claro, este colegio es de música y eso ayuda a que se motiven a viajar y saben que el inglés abre puertas..
¿Cuáles son las mayores dificultades que has encontrado en la enseñanza del inglés?
Dificultades hay muchas, pero no con el inglés si no con la enseñanza en general, por todas las políticas actuales y el papel que ha tomado el profesor, ya nadie tiene respeto por nada y eso es generalizado y está dañando a toda nuestra sociedad..
¿Cuál ha sido la mayor alegría que te ha dado esta profesión?
He tenido muchas, pero lo que me hace muy feliz siempre es cuando un alumno que 'odiaba' el inglés me dice, miss, yo nunca pensé que lograría aprender y gracias a ud ahora siento que lo he logrado', con este tipo de declaraciones me siento más que pagada y agradecida.
¿Cuál es la forma más efectiva de aprender un idioma extranjero según tu punto de vista?
Yo creo que aprender un idioma es cosa de cada uno, cuando se logra ver lo necesario que es y cómo ayuda en montón de actividades sencillas como escuchar una serie y entender lo que dicen, o cantar repitiendo con pronunciación correcta, etc, uno quiere aprender y con eso, con el querer, todo se puede..
Muchos jóvenes creen que solo yendo al extranjero se puede aprender un idioma, ¿Qué le dirías?
El viajar ayuda mucho, te reafirma en tus conocimientos y en tu auto estima, porque nadie te corrige si te faltó una s o no cambiaste el verbo al pasado, la gente es respetuosa y tu mente se abre al ser capáz de comunicarte, de poner en práctica lo aprendido, o al valorar lo importante que es lo que dejaste de aprender y se produce el cambio.
Como has asistido a un programa de inmersión cultural en Inglaterra, quisiera preguntarte ¿Cómo fue esa experiencia para tí?
Genial! Lo mejor que me ha pasado y me encantaría repetir la experiencia. Lo recomiendo cada vez que puedo y al que este dispuesto a escucharme..
¿Recomiendas este tipo de actividad en el extranjero a tus colegas y alumnos? ¿Por qué?
De todas maneras, ojala todos tuvieran esa maravillosa oportunidad. Además no es algo inalcanzable, se puede y lo que se paga se devuelve multiplicado por 100 porque se aprende mucho y se crece un montón