by © Monica Di Santi ♦ Traducido por M. Patricia Pacheco
¿Has pensado últimamente en rendir un examen internacional de inglés pero no sabes cuál elegir? Es lógico que te sientas abrumado ante la decisión porque hay una gran oferta de exámenes, haciendo difícil la elección.
Estos exámenes están disponibles para todas las personas que necesiten certificar su nivel de inglés, independiente de su profesión. Las opciones disponibles según los niveles son: KET, PET, FCE, CAE, CPE y IELTS.
El objetivo de estos examenes es evaluar tu nivel de inglés en un ámbito específico: medicina, ingeniería, marketing, computación, aeronáutica, etc.
Aquí podemos mencionar los exámenes TOEIC (Test of English for International Communication), BEC (Business English Certification), BULATS (Business Language Testing Service), para negocios, entre otras especialidades.
Este tipo de certificaciones que originalmente fueron creados para hablantes nativos que deseaban enseñar inglés en el extranjero, se han extendido a personas no nativas que buscan una certificación internacional sobre la enseñanza del inglés.
Para los nativos los requisitos son haber terminado la enseñanza media, asistir al curso y rendir examen si lo hay.
Para los no nativos, el requisito es tener buen nivel de inglés que en algunos casos solicitarán certificación internacional como IELTS, TOEFL u otra certificación internacional y haber completado la enseñanza media.
En muchos casos solicitarán que el aspirante a la certificación sea profesor de inglés graduado en su país.
Estas certificaciones sólo miden el nivel de habilidades pedagógicas y didácticas que posees para enseñar inglés, aunque también refuerzan el lenguaje.
A pesar de que básicamente los tres términos se refieren a la misma actividad, puedes distinguir la diferencia entre idioma extranjero e idioma como segunda lengua. Cuando el idioma no se habla en el país tú enseñas inglés como idioma extranjero.
Por el contrario, inglés como segunda lengua se enseña a personas que llegan al país dónde se habla inglés.
En el primer caso, el idioma extranjero es parte de una malla curricular. En el segundo caso puede estar en la malla curricular o no pero este tipo de estudiante tiene la necesidad de aprender el lenguaje para sobrevivir en una nueva cultura.
Además, el estudiante de inglés como segunda lengua está expuesto al idioma que quiere aprender todo el día mientras que quien estudia como idioma extranjero no.
Hay una gran variedad de proveedores que ofrecen las certificaciones TEFL y TESOL con distintas propuestas pero los más prestigiosos y reconocidos en el mundo son Cambridge y Trinity College, siendo el primero el más popular.
Como hablante no nativo, tienes un doble desafío: tener un buen nivel de inglés y desarrollar las competencias pedagógicas necesarias para ser un buen profesor de inglés.
Luego de graduarte de profesor de inglés en tu país, es una buena idea obtener una certificación internacional como profesor de inglés. Además, tendrás una experiencia de inmersión cultural dónde se habla inglés.
Cambridge te ofrece certificaciones internacionales de profesor de inglés de distinto nivel, comenzando por el más elemental y siguiendo por otros con mayor nivel.
Es un programa para desarrollar tus habilidades pedagógicas. El curso de 5 semanas te ofrece la oportunidad de incrementar tu confianza enseñando a través de la teoría y metodología TESOL.
Observarás profesores nativos calificados y compañeros dar clases. Serás parte de un grupo de trabajo de enseñanza para finalmente obtener tu certificado.
Opcionalmente podrás hacer un módulo para enseñanza de inglés y contenidos integrados.(CLIL)
Es un certificado de desarrollo profesional para profesores de inglés como idioma extranjero está dirigido a profesores recién graduados o con poca experiencia.
Tiene una duración de 4 semanas y te ofrece la oportunidad de perfeccionar tu conocimiento teórico y práctico. Tu trabajo es evaluado continuamente por un tutor externo designado por la Universidad de Cambridge.
Esta certificación es apropiada para quienes enseñan a niños o adolescentes. Durante el curso enseñarás a niños con distintas habilidades. Desde 2016 este programa sólo se imparte a grupos cerrados en escuelas y coorporaciones.
Este programa está dirigido a profesores que al menos hayan enseñado 100 horas de clases y sigan trabajando. Debes tener un nivel de inglés que te permita comunicarte efectivamente con tus pares y profesores. Mínimo nivel requerido: B2.
El programa está compuesto de tres módulos: Práctica de la enseñanza, trabajos escritos y desarrollo profesional. Puede ser adaptado a tus objetivos específicos.
Este programa tiene nivel de experto y te otorga un diploma en la enseñanza del idioma inglés si ya tienes experiencia y quieres renovar tu conocimeinto sobre la enseñanza.
Para asistir a este curso debes:
Cuando busques un examen internacional para rendir, considera qué objetivo persigues: certificar tu nivel de inglés, certificar tus habilidades pedagógicas para enseñar inglés o una certificación para un fin específico.
Contáctanos y encontraremos la certificación que deseas en tu destino preferido.
Mónica Di Santi es consultora de estudios internacionales en E1-network.com.
Con más de 20 años de experiencia con idiomas extranjeros y un grado de magíster, es autora de Fun with Languages.
Sus artículos e historias han sido publicadas en E.E.U.U, Canadá e India.